INFORME: ASPECTOS CLAVES QUE NO SE DEBEN OLVIDAR EN LA SUPERVISIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN


1: PLANOS

Se vuelve una costumbre iniciar las obras sin contar con los planos completos, y con mucha frecuencia los planos se reciben sobre el tiempo, justo para hacer el pedido del acero del refuerzo sin tiempo para revisarlos.

Además, en muchas ocasiones los planos son incompletos, no contienen toda la información necesaria, con la consecuente toma de decisiones y de ajustes en la propia obra, con la interpretación del residente de turno, con el consecuente riesgo de incumplimiento de los requisitos de las normas.

Tal ves las fallas más relevantes respecto a los planos tienen que ver con:

    • Falta de información en los planos, como pueden ser las especificaciones y las cargas supuestas en el diseño que serán de utilidad durante la ejecución de la obra, especialmente para tomar las decisiones sobre el retiro de las formaletas.
    • La falta de definición de los puntos exactos donde se colocan los traslapos y la longitud de éstos.
    • Asumir un proceso de construcción que no es acorde al de la obra, especialmente en cuanto a la construcción de las cimentaciones, cuando en la obra se decide utilizar el terreno como formaleta y el diseñador no lo ha previsto así; el recubrimiento lateral en las vigas de cimentación en muchos planos se define en 4cm, y no en lo que exige el reglamento cuando el concreto se coloca directamente contra el terreno.

2: EXCAVACIONES

Es corriente ver como se violan en las obras los limites expuestos en el estudio de suelos. Los taludes no se tallan con las dimensiones ni inclinaciones limite expresadas en el estudio. En algunos casos no se dejan las bermas especificadas y se realizan grandes excavaciones que duran días abandonadas porque no ha llegado el refuerzo o porque no se cuenta con el personal suficiente para las labores de construcción. Esto implica mayor rebote, deterioro del suelo y disminución de su capacidad portante por desecación o inundación, con las consecuencias negativas que esto puede implicar. 

Adicionalmente, algunas veces realizar excavaciones contra edificaciones vecinas sin las debidas precauciones.

3: FORMALETAS

Durante muchos años, el mercado de precio razonable solamente ofrecía un sistema de formaletas que denominábamos paral, cercha, camilla y cruceta, diseñado en la mitad del siglo pasado para losas de cuantías de concreto de 0.15 m3/m2, volúmenes difíciles de lograr en un sistema de pórticos hoy en día. Las cuantías bajas -como en el sistema estructural de muros y placas- son factibles pero la modalidad no se ajusta adecuadamente. En tales casos acudimos a otros tipos de formaletas disponibles en el mercado. Hace mucho tiempo debimos evolucionar en este sentido, pero hoy en día se consiguen a precios aceptables sistemas más acordes y más seguros que el tradicional.

4: JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN

Nos hemos vuelto muy permisivos en la localización de este tipo de juntas en puntos poco adecuados, sin tomar las medidas y precauciones expuestas por los reglamentos. las juntas de construcción deben hacerse y localizarse de tal manera que no perjudiquen la resistencia de la estructura. Además, deben tomarse precauciones para lograr la transferencia de cortante y las otras fuerzas a través de dichas juntas.

A no se que se especifique de otra manera o sea permitido, las juntas de construcción deben ser localizadas y ejecutadas mediante el uso de formaletas de tal manera que cumplan con los siguientes requisitos:
  • En las placas: deben localizarse en el tercio central de las luces de las losas, vigas o vigas principales a menos que una viga intercepte una viga principal en su parte central, en cuyo caso las juntas en las vigas principales deben desplazarse una distancia igual al doble del ancho de la viga que la intercepta.
  • En muros y columnas: deben localizarse en la cara inferior de las placas y vigas, y en la cara superior de zapatas y placas de piso.
  • Las juntas deben ser perpendiculares al refuerzo principal.

Donde vaya a hacerse una junta de construcción, debe limpiarse completamente la superficie del concreto, remover toda la lechada y lograr una superficie de agregado expuesto, se debe retirar mediante el uso de agua a presión todo el polvillo producido por la limpieza, y se debe saturar y retirar el agua estancada inmediatamente antes del nuevo vaciado. Situación SSS – saturado, superficialmente seco.

Las vigas, vigas principales o losas apoyadas en columnas o muros, no deben vaciarse o colocarse, cuando sean prefabricadas, antes de que el concreto de los elementos verticales de apoyo haya endurecido hasta el punto que haya dejado de se plástico. Esto debido a la contracción por secado del concreto del elemento vertical, en el cual, durante las primeras horas de fundida, el nivel al cual hemos dejado el concreto desciende algunos milímetros, perdiendo la conexión real de los dos elementos. Las vigas, vigas principales, capiteles de columnas y cartelas, deben considerarse como parte del sistema de losas y deben vaciarse monolíticamente con las mismas, a menos que en los planos se indique la forma de hacerlo adecuadamente. En ningún caso puede suspenderse el vaciado al nivel del refuerzo longitudinal.

Se deben proveer llaves en los sitios indicados en los documentos del concreto. Cuando se especifiquen llaves longitudinales estas deben ser al menos 40 mm de profundidad en el caso de muros y zapatas o losas.

5: COLOCACIÓN Y CURADO DEL CONCRETO

En lo que respecta a la colocación, debemos tocar básicamente tres aspectos de suma importancia durante la ejecución de la obra: manejabilidad, compactación y curado del concreto.

MANEJABILIDAD

La manejabilidad es una propiedad del concreto fresco que se refiere a la facilidad con que puede ser mezclado, manejado, transportado, colocado, compactado y terminado sin que pierda su homogeneidad. El grado de manejabilidad apropiado para cada estructura, depende del tamaño de los elementos, de la disposición del refuerzo y de los métodos de compactación y colocación. Es importante recordar que la manejabilidad del concreto se mantiene por un periodo acotado y es muy sensible a la temperatura y humedad ambiental.

COMPACTACIÓN

El concreto fresco colocado sin compactar contiene aire atrapado en exceso, que va en detrimento de la resistencia. Colocado de esta manera, será un concreto poroso, que no tendrá buena adherencia con el acero de refuerzo, más permeable y por lo tanto menos durable, por lo que el desempeño de la estructura no seria el adecuado, resaltando la falta de adherencia con el acero de refuerzo cuando la estructura experimente una carga de importancia.

Todo el concreto debe compactarse cuidadosa y ordenadamente durante su colocación, utilizando medios que permitan la adecuada colocación alrededor del refuerzo, de los elementos embebidos y de las esquinas de la formaleta. Un concreto mal compactado se detecta de un modo visual fácilmente en la obra.

En casos de que se presenten hormigueros -debido a una inadecuada compactación del concreto-, repararlo adecuadamente debe ser una tarea juiciosa y no un simple maquillaje. Se recomienda picar el elemento hasta encontrar concreto sano y colocar allí un concreto de reparación, desarrollado industrialmente siguiendo estrictamente las recomendaciones del fabricante. En algunos casos la demolición es la única solución viable con consecuencias en tiempo y costo.

CURADO

El curado es el proceso con el cual se mantienen la temperatura y humedad adecuados para que el concreto alcance la resistencia y durabilidad esperada, durante los primeros días después del vaciado. Esta también es una labor a la cual no se prestamos suficiente atención en la obra.

6: RECUBRIMIENTO

El recubrimiento debe entenderse como la protección mínima del acero de refuerzo, y en ocasiones no le ponemos la suficiente atención.

Una constante en las obras es la localización de los arranques de los elementos verticales (muros y columnas) fuera de las tolerancias especificadas y barras de refuerzo “parreadas”; obviamente por fuera de los límites permitidos.

7: REMOCIÓN DE FORMALETAS

Este es uno de los procedimientos de obra que mas se nota en general que no se cumple adecuadamente. Se ´piensa erróneamente que cuando el concreto alcanza su resistencia de diseño es suficiente para retirar los elementos de soporte y no tomamos en cuenta las cargas de construcción, que en la gran mayoría de casos superan las cargas de diseño.

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